UTP
Desde la Unidad Técnico Pedagógica de nuestro Liceo hemos intencionado construir una propuesta educativa desde un enfoque pedagógico hermenéutico-crítico. Ello implica sistematizar procesos educativos a partir de una reflexión en la acción que nos permita responder a las necesidades educativas de nuestros estudiantes de manera situada y con coherencia epistemológica.
Entendemos a partir de ello, que en su esencia esta pedagogía apunta a construir espacios participativos y dialógicos capaces de tomar en cuenta el contexto histórico y sociocultural de nuestros estudiantes. De esta forma, los aprendizajes se hacen significativos para cada uno de ellos y ellas.
Así, hoy en día en nuestro Liceo los temas de inclusión y diversidad son centrales, en la idea de acoger la pluralidad de miradas de los protagonistas y destinatarios del currículo escolar.
En palabras de Paulo Freire, buscamos la emancipación del ser humano, es decir, que ese ser humano, que está en el mundo, aprenda a leer su propio mundo. No mundos ajenos, lejanos a sus experiencias de vida y que pudiesen cosificarlos en sus procesos educativos.
Por último, queremos agradecer el trabajo colaborativo y compromiso social-educativo que tienen nuestras profesoras y profesores, al desarrollar una diversificación curricular tendiente a la democratización del conocimiento y de los aprendizajes, garantizando de esta manera el derecho a una “educación de calidades” para todos y todas.
UTP, LARR-2024
MIGUEL ÁNGEL CAYUL BARRA
Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica.
Jefe de U.T.P
ADRIANA GALLARDO KÓNIG
Profesora de Castellano
Coordinadora Académica