REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCION ESCOLAR

Liceo Rector Armando Robles Rivera

2017

                       

I. DISPOSICIONES GENERALES

Art.1

Las disposiciones del presente Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar se

aplicarán en el Liceo “Rector Armando Robles Rivera de Valdivia", en los cursos de

Educación General Básica y de Educación Media Humanístico-Científica.

Art. 2

El Liceo Rector Armando Robles Rivera se regirá por la siguiente reglamentación[1]:

 

Ley General de Educación

 

Ley N° 20.370

 

Decretos de Evaluación 511 de 1997, referido a los procesos de Evaluación y

Promoción desde 1° a 8° año básico.

 

112 de 1999, referido a los procesos de Evaluación y Promoción 

desde 1° y 2° año medio.

 

83 de 2001, referido a los procesos de Evaluación y Promoción 

desde 3° y 4° año medio.

 

Decreto Complementario 79 de 2005,Estatuto de las alumnas en situación de

embarazo y maternidad

 

Planes de Estudio

 

7º a 8º Básico (Nuevas Bases Curriculares) - Decreto Nº 1363/2011

 

1° Medio con Jornada Escolar Completa - Decreto Nº 1358/2011

 

2° Medio con Jornada Escolar Completa - Decreto Nº 1358/2011

 

3° Medio Humanístico-Científica Con Jornada Escolar Completa

 

 

-Decreto Nº 27/2001, N° 102/2002 N° 459/2002.

 

4° Medio Humanístico-Científica Con Jornada Escolar Completa

 

 

- Decreto Nº 27/2001, N° 102/2002 N° 459/2002.

 

Programa de Integración Escolar

 

Decreto 170 de 2009, reglamento de la Ley Nº 20201 que fija normas para

determinar los estudiantes con necesidades educativas especiales que serán

beneficiarios de la subvención para educación especial.

 

Decreto 83 de 2015, que aprueba Criterios y Orientaciones de Adecuación 

Curricular para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de Educación

Parvularia y Educación Básica

Art. 3

En la Evaluación y Promoción de los estudiantesse considerará la nota final obtenida

en todas las asignaturas de los respectivos Planes de Estudios Vigente, exceptuando

la nota final de Religión o Ética,la que al ser expresada en términos conceptuales no

incidirá directamente en el promedio final.

Art. 4

El Liceo Rector Armando Robles Rivera desarrollará su proceso de enseñanza a lo

largo del año escolar por medio de dos semestres académicos, los que arrojarán en

cada asignatura una nota semestral.

La nota final de cada alumno será la obtenida como promedio de ambos semestres.

Art. 5

El proceso de enseñanza en cada asignatura procurará desarrollarse a través de

actividades variadas, tales como clases lectivas, talleres prácticos, guías de

aprendizaje autónomo, evaluaciones periódicas (de carácter formativo y (sumativo),

salidas pedagógicas, presentaciones públicas y privadas, entre otras.

Art. 6

Durante el proceso enseñanza-aprendizaje, se desarrollarán actividades

extraordinarias de carácter remedial, en las áreas humanista, científica, y artística

con el fin de atender a los y las estudiantes que presenten dificultades en su

proceso académico. Asimismo se procurará generar las instancias particulares para

el acompañamiento de los estudiantes de mejor rendimiento académico.

Art. 7

El Liceo Rector Armando Robles Rivera cuenta con un Programa de Integración

Educativo (PIE), focalizado en discapacidad visual y dificultades específicas del

Aprendizaje (DEA). Las adecuaciones relativas a los estudiantes participantes del

Programa PIE que difieran del uso común de los estudiantes del Liceo se indicarán

específicamente en este reglamento.

Art. 8

Los estudiantes que presenten la condición de deportistas o artistas destacados, y

que por su condición de tales requieran de algún tipo de adecuación en la

programación de sus evaluaciones o en sus horarios de clases, deberán acreditar su

condición al inicio del año escolar, ya sea por medio de carta respaldo de su

entrenador o director, ya sea por medio de algún otro documento que acredite su

condición de tal.

Art. 9:

Para efectos de promoción del año escolar el alumno cumplir en su rendimiento

con la totalidad de asignaturas contempladas en su plan

de estudios.

 

II. PLAN DE ESTUDIOS

 

Art. 10:

El Plan de Estudios que regirá para la totalidad del establecimiento

educacional durante el año escolar contempla las siguientes asignaturas en cada

nivel.

 

SEPTIMO Y OCTAVO BASICO


[1] Toda la reglamentación se irá adecuando a medida que las disposiciones

ministeriales así lo dictaminen.

 

PRIMERO Y SEGUNDO MEDIO

TERCERO MEDIO

 A.Formaciòn General

 

B. Formación Diferenciada

 

CUARTO MEDIO

 A. Formaciòn General

B. Formación Diferenciada

 

 

Art. 11:

Todas las asignaturas deberán ser evaluadas, ya sea en cuanto a resultados de

aprendizaje, ya sea en cuanto a progreso en los objetivos de la asignatura. La

evaluación de la asignatura “Orientación” no será expresada numérica O

conceptualmente en el Informe de notas. La asignatura “Religión” o “Ética” será

expresada conceptualmente en el Informe de notas, aún cuando no incida

directamente en el promedio del estudiante.

 

Art. 12:

La electividad de las asignaturas que contemplen dicha modalidad se hará a

inicios del año escolar, y deberá ser confirmada por el apoderado, responsable

final del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

 

Art. 13:

En el caso particular de Idioma Extranjero, el Liceo Armando Robles Rivera imparte

dos idiomas extranjeros, Inglés y Francés. El ciclo formativo de Idioma Francés

será el correspondiente a la Trayectoria IV, que contempla 4 años de formación

separado en 2 subciclos compuestos por 1° y 2° medio y 3° y 4° medio,  según

indica el texto de los Programas de Estudios vigentes del Ministerio de Educación.

 

Art. 14:

La inscripción a la asignatura de Idioma Francés se hará a inicios de 1° medio y

a inicios de 3° medio, salvo los estudiantes que se trasladen al establecimiento en

2° ó 4° medio y que en su establecimiento de origen hayan tenido la asignatura

inscrita.

 

Art. 15:

Según lo dispuesto en el Decreto 924 del año 1984, el establecimiento imparte

la asignatura de Religión, la que es ofrecida en modalidad de Religión Católica y

Religión Evangélica. Para los estudiantes que no deseen participar de la clase de

Religión el Liceo Rector Armando Robles Rivera ofrece la participación en la clase

de Formación Ética.

Al inicio del año escolar se debe hacer la electividad entre las tres alternativas por

parte del apoderado.

 

Art. 16:

No se permitirán cambios de asignatura, cualquiera que ella sea, durante el

transcurso del año escolar.

 

III. DE OTRAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

Art. 17:

El Establecimiento desarrollará fuera del horario escolar otras actividades de

aprendizaje, cuya participación es libre y voluntaria por parte de los alumnos.

Todas las actividades oficiales desarrollados por el establecimiento en esta

condición serán parte de la organización conocida como "Escuela Abierta".

 

Art. 18:

La Escuela Abierta ofrecerá cada año un conjunto de talleres o clubes Elegibles

por los y las estudiantes cuya inscripción será voluntaria. No obstante este carácter

la participación será obligatoria, llevándose registro oficial de su participación.

 

Art. 19:

 

Los talleres o clubes serán impartidos por profesores, profesoras y/o Monitores

debidamente autorizados, cuya actividad será organizada y cautelada por la

Coordinación de la Escuela Abierta.

 

Art. 20:

 

La participación en un taller o club de la Escuela Abierta se traducirá al término

del período escolar en una nota oficial, la que será registrada en una asignatura

del plan de estudios. La asignatura en la que se registrará la nota será informada

al inicio del año escolar y dependerá de la planificación del Taller o Club respectivo.

 

IV. DE LAS CALIFICACIONES

 

 

Art. 21

 

Los estudiantesserán calificados en cada una de las asignaturas del respectivo Plan

de Estudios de acuerdo a la escala numérica que contempla las calificaciones desde

el 1,0 hasta el 7,0, incrementándose entre estos niveles en tramos de mínimo

1 décima (0,1), tal como se expresa en el siguiente ejemplo

Escala Numérica Cifra en palabras   Notas (ejemplo) Cifra en palabras
7,0 Siete coma cero.   6,9 Seis coma nueve.
6,0 Seis coma cero.   6,6 Seis coma seis.
5,0 Cinco coma cero.   5,5 Cinco coma cinco.
4,0 Cuatro coma cero.   4,4 Cuatro coma cuatro.
3,0 Tres coma cero.   3,3 Tres coma tres.
2,0 Dos coma cero.   2,2 Dos coma dos.
1,0 Uno coma cero.   1,1 Uno coma uno.

Art. 22

En la asignatura de Religión o Ética los estudiantes deberán ser evaluados bajo las

mismas condiciones y exigencias de las demás asignaturas, aún cuando la nota

obtenida no incida directamente en el promedio final. La calificación numérica que

se obtenga será convertida a la siguiente escala conceptual:

 

Escala Numérica Concepto Concepto  en palabras
6,0 - 7,0 MB Muy Bueno
5,0 - 5,9 B Bueno
4,0 - 4,9 S Suficiente
1,0 - 3,9 I Insuficiente

 

Art. 23:

La calificación mínima que puede obtener un alumno es de 1,0.

 

Art. 24:

El no desarrollo de una actividad evaluada, ya sea porque el estudiante se niega a

desarrollarla o por ausencia injustificada al momento de desarrollarse, será

calificada con nota mínima.

 

Art. 25:

La no presentación a una actividad evaluada podrá ser justificada por Licencia

Médica, la que deberá ser presentada en la Inspectoría del nivel del alumno dentro

de las 48 horas de transcurrida la ausencia.

La Inspectoría emitirá un documento el que deberá ser presentado a la Unidad

Técnica Pedagógica, quien autorizará la reprogramación, modificación o

suspensión de la Evaluación respectiva.

 

Art. 26:

Los alumnos referidos en el artículo anterior que hayan presentado Licencia Médica

en los términos y condiciones respectivas y que Hayan sido autorizados por la

Unidad Técnico Pedagógica, deberán presentarse ante el profesor de la asignatura

que tiene la evaluación pendiente durante el mismo día en que se reintegre al Liceo

para reprogramar, modificar o suspender según las indicaciones de Unidad Técnico

Pedagógica. La no presentación en el plazo estipulado será Interpretada como

negación a rendir la evaluación y será calificada posteriormente con nota mínima.

 

Art. 27:

El alumno que sea sorprendido en actitudes de plagio (copia) durante el

desarrollo de una actividad evaluada será suspendido de su actividad, la

evaluación retirada y registrada la falta en el Libro de Clases. La evaluación será

suspendida hasta que la Unidad Técnico Pedagógica resuelva la continuidad,

suspensión o calificación de la evaluación hasta donde haya sido desarrollada.

 

Art. 28:

El uso del teléfono celular durante una evaluación, cualquiera sea el motivo que Se

argumente para ello (por ejemplo recibir un mensaje o mirar la hora) será

Interpretado como actitud de plagio, aplicándose la normativa indicada en el

artículo 23.

 

Art. 29:

Alos estudiantes del Liceo Rector Armando Robles Rivera que tengan impedimentos

para cursar en forma regular una asignatura o actividad de aprendizaje, y cuyos

impedimentos estén debidamente respaldados por certificado u otro documento de

validez estimable, se les aplicará procedimientos de Evaluación Diferenciada.

 

Art. 30:

El procedimiento de Evaluación Diferenciada será acordado de forma conjunta

entre el profesor de asignatura, la Unidad Técnico Pedagógica y, cuando

correspondiere, el coordinador del Programa de Integración Educativa(PIE).

El procedimiento adoptado será comunicado al alumno y al apoderado mediante

documento escrito.

 

Art. 31:

Es prerrogativa del Director del Establecimiento previa consulta al Profesor Jefe

de Curso y al Profesor de la asignatura correspondiente, autorizar la eximición

de los estudiantes de una Asignatura, en casos debidamente fundamentados.

 

Art. 32:

En el caso de los estudiantes que presenten dificultades para desarrollar Las

actividades físicas de la clase de Educación Física y Salud, éstos Podrán ser

eximidos de la actividad física sin que esto signifique no participar de la asignatura.

En estos casos su participación y evaluación deberá ser determinada por el

profesor de asignatura, y podrá consistir en estudio dirigido o desarrollo de

investigación posible de ser realizada en el Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA)

del Establecimiento. La eximición de la actividad Física deberá ser solicitada por

el apoderado del estudiante al inicio de cada año escolar, presentando la

documentación médica que avale la solicitud ante la Unidad Técnico Pedagógica.

 

 

V. DE LAS EVALUACIONES Y NOTAS POR ASIGNATURA

 

Art. 33:

En el transcurso del semestre, el profesor colocará como mínimo, el siguiente

número de calificaciones:

 

a)Cinco (5) calificaciones parciales coeficiente uno(1) en las asignaturas que,

conforme al respectivo Plan de Estudios, tiene cuatro (4) ó más horas de clases

semanales.

 

b)Tres (3)calificaciones parciales coeficiente uno (1) en las asignaturas que,

conforme al respectivo Plan de estudios, tiene tres (3) ó menos horas de clases

semanales.

 

En casos excepcionales, y previa coordinación con la Unidad Técnico Pedagógica,

las asignaturas podrán ser evaluadas con una menor Cantidad de calificaciones que

las estipuladas. Será el profesor de la asignatura quien comunique esta situación a

los y las estudiantes.

 

Art. 35:

La nota obtenida en la asignatura "Macroasignatura"se registrará en la asignatura

de mayor pertinencia con el Proyecto desarrollado durante el año escolar. La

decisión de la asignatura a la que corresponda según cada proyecto será Decisión

del Consejo Académico, ante el cual al finalizar el año escolar se presentarán cada

uno de los Proyectos.

 

Art. 36:

La nota obtenida en el Taller o Club de "Escuela Abierta" en que participó el

Estudiante durante el año escolar, será registrada en la asignatura indicada en la

planificación del respectivo Taller y que será comunicada al estudiante al inicio del

año escolar.

 

Art. 37:

La nota obtenida en la asignatura de "Religión"; ya sea en su modalidad de

Católica, Evangélica o Ética, se registrará semestralmente desde 7° a 2° medio

en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Asimismo la nota

obtenida en la misma asignatura en 3° y 4°medio se registrará en la asignatura de

Filosofía y Psicología.

 

Art. 38:

Las notas finales obtenidas en cada asignatura y período se determinarán de la

siguiente manera:

 a)La nota semestral corresponderá en cada asignatura al promedio aritmético, de las

calificaciones parciales obtenidas durante el semestre en todas las actividades lectivas, con

aproximación de dos decimales (Ejemplo: 6,95 se convierte en 7,0)

b) La nota final corresponderá en cada asignatura al promedio aritmético, de las calificaciones

semestrales obtenidas en todas las actividades lectivas, por el estudiante durante el año escolar,

con aproximación de dos decimales (Ejemplo: 6,95 se convierte en 7,0)

c)La nota anual del alumno corresponderá al promedio aritmético, de las calificaciones de cada

asignatura obtenidas por el estudiante durante el año escolar en todas las actividades lecivas,

con aproximación de dos decimales (Ejemplo: 6,95 se convierte en 7,0)

 

Art. 39:

Los alumnos pertenecientes al PIE serán evaluados del mismo modo que los demás

alumnos del Liceo, pero respetando las Necesidades particulares que presenten, la

que podrían dar origen a modificaciones como cambio de espacio de evaluación,

cambio de instrumento o cambio en la duración del instrumento. Estas

modificaciones serán conversadas entre el profesor de la asignatura que evalúa

y la Educadora de trato directo responsable.

 

Art. 40:

Ante cualquier duda o discordancia entre el registro de notas declarado por el

profesor y las registradas por el estudiante, será el profesor Jefe quien hará el

seguimiento de la situación. En caso de no resolverse satisfactoriamente, se podrá

apelar en última instancia a la Unidad Técnico Pedagógica para resolver.

 

V. DE LA PROMOCIÓN

 

Art. 41:

El Liceo Rector Armando Robles Rivera procederá en acuerdo a la reglamentación

vigente, para la promoción escolar la asistencia a clases y /o el rendimiento escolar.

 

Art. 42:

Sobre la asistencia. Para ser promovidos, los estudiantes deberán asistir, a lo menos,

el 85% (ochenta, y cinco por ciento) de las clases y actividades establecidas en el

Calendario Anual y efectivamente realizadas, según el registro informado en el

Sistema SIGE. Cualquier ausencia a clases deberá estar debidamente justificada y

documentada en la Inspectoría del nivel del estudiante. El Director del Liceo,

oído el Consejo General de Profesores, podrá eximir del requisito de asistencias

a los estudiantes que hubieren faltado por otra razón debida y oportunamente

justificada.

 

Art. 43

Sobre las calificaciones. Para ser promovidos, los estudiantes deberán cumplir con

las siguientes condiciones:

 

a.Serán promovidos los estudiantes que hubieren aprobado todos los sectores o subsectores con

incidencia en el promedio del Plan de Estudio de los cursos respectivos.

b.Serán también promovidos aquellos estudiantes que hubieren reprobado una asignatura, siempre

que su promedio general final sea igual o superior a 4,5 (cuatro coma cinco decimas), incluida la

asignatura reprobada.

c.Serán también promovidos aquellos estudiantes que hubieren reprobado dos asignaturas,

siempre que su promedio general final sea igual o superior a 5,0 (cinco coma cero décimas),

incluidas las asignaturas reprobadas.

d.En el caso de los alumnos de 3° y 4° medio, y en acuerdo a lo determinado por el decreto 83 de

2001, quienes hayan reprobado dos asignaturas y entre ellas figure la asignatura de Lengua

Castellana y Comunicación o Matemáticas, serán promovidos sólo si su promedio general final es

igual o superior a 5,5 (cinco coma cinco), incluidos los sectores o subsectores (asignaturas)

reprobadas.

 

Art. 44

 

Todos los alumnos que no cumplan con los requisitos respectivos determinados en el

Art. 42 y Art. 43 de este Reglamento, repetirán de curso.

 

Art. 45

 

Los estudiantes de Séptimo Básico a Cuarto Año medio que repitan de curso

 

podrán matriculase al año siguiente en el mismo nivel, sin embargo si el

 

alumno repitiera por segunda vez el mismo curso, no se renovará la matrícula,

 

para dar la posibilidad de continuar estudios en un proyecto pedagógico distinto

 

y de mayor pertinencia.