REGLAMENTO  DE   CONVIVENCIA

2017 

LICEO ARMANDO ROBLES RIVERA

 

 

 

OBJETIVOS DEL MANUAL Y PRINCIPIOS QUE LO SUSTENTAN

  1. Instalar normas y procedimientos que faciliten la convivencia de los diferentes estamentos y que permitan el desarrollo armónico de las actividades escolares y extraescolares.
  2. Fomentar actitudes que: favorezcan el estudio, y mejoren las interrelaciones humanas.
  3. Ejercitar la práctica responsable de la libertad que conduce a la conquista de la propia autonomía, incrementando la autoestima y desarrollo personal de todos los integrantes de la comunidad educativa.
  4. Propiciar el descubrimiento y la formación de actitudes de liderazgo que trasciendan positivamente a la comunidad.

Mediante la aplicación del presente Manual de Convivencia se pretende:

FUNDAMENTACIÓN:

El Manual de Convivencia del Liceo “Rector Armando Robles Rivera”, de Valdivia reconoce que la Convivencia Escolar es uno de los pilares básicos en el proceso educacional, entendiéndose por buena convivencia escolar, la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes.

El presente Manual surge de:

  • La necesidad de contar con una normativa escolar sometida a criterios de derecho y responsabilidad, con la participación de la comunidad para eliminar la arbitrariedad. Esta política establece, al mismo tiempo, procedimientos de abordaje pacífico de resolución de conflictos.
  • La valoración trascendente de la persona que se está educando en derechos y deberes dentro de la comunidad educativa desprovista de prejuicios o privilegios.
  • El sentido de pertenencia y participación, que convocó a todos los estamentos a la discusión y elaboración del diagnóstico para actualizar, modificar o plantear normas con transparencia y legitimidad.
  • El imperativo de mejorar la calidad y equidad de la Educación Chilena en concordancia con las orientaciones y dictámenes del Ministerio de Educación, del Proyecto Educativo Institucional y de la convención de Derechos del Niño.

“Todos los seres humanos son sujetos de derecho. “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”

(Art.Nº1, Declaración Universal de Derecho con las orientaciones en concordancias Humanos).

Nueva ley de inclusión 20845:

  1.  “El sistema propenderá a eliminar todas las formas de discriminación arbitraria que impidan el aprendizaje y la participación de los y las estudiantes. Asimismo, el sistema propiciará que los establecimientos educativos sean un lugar deencuentro entre los y las estudiantesde distintas condiciones socioeconómicas, culturales, étnicas, de género, de nacionalidad o de religión”.  Asegurar el derecho a la educación de todos/as los estudiantes, resguardando su ingreso y permanencia durante su trayectoria escolar.
  2. Eliminar todas las formas de discriminación arbitraria que impidan el aprendizaje y participación de los estudiantes. Entre ellas, las que impidan la valoración positiva de la diversidad, en un marco de reconocimiento y respeto de los derechos humanos de los estudiantes LGTBI (Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales), discapacitados, pueblos indígenas y migrantes, entre otros.
  3.  Establecer programas especiales de apoyo a aquellos estudiantes que presenten bajo rendimiento académico y necesidad de apoyo a la convivencia.
  4.  Establecer la regulación de las medidas de expulsión y cancelación de matrícula, las que solo podrán adoptarse luego de un procedimiento previo, racional y justo.

Hoy a partir de la Reforma Educacional y, en particular de la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión (L.20.845) en marzo de 2016 nuestro establecimiento educacional, ha revisado participativamente todo su Reglamento de Convivencia buscando estar actualizado, frente a las nuevas orientaciones que emanan de este nuevo cuerpo legal. Por lo cual:

Se organizó una jornada anual de discusión para para crear con la participación de todos los miembros de la comunidad escolar este reglamento con la normativa vigente.

  1. Se ha procurado eliminar cualquier forma de discriminación que impida el aprendizaje de los y las estudiantes.
  2. Existen medidas de expulsión  y cancelación de matrícula, que solo son ejecutadas luego de aplicarse un procedimiento previo, racional y justo.

2.- MARCO DE VALORES SOBRE CONVIVENCIA

VISIÓN: El Liceo Rector Armando Robles Rivera aspira a ser un establecimiento educacional, referente a nivel nacional por su calidad valórica, cultural, innovadora e inclusiva en la educación que imparte a sus estudiantes, buscando desde todos los estamentos de su comunidad educativa, responder a la vocación de educar para construir una sociedad chilena más justa, equitativa e integrada.

MISIÓN: El Liceo Rector Armando Robles Rivera, basado en la tradición de su educación científico-humanista, y en su calidad de promotor cultural, inclusivo y de excelencia, forma hombres y mujeres integrales capaces de desarrollarse eficientemente en la educación superior; entregando cimientos sólidos tanto para su ingreso como para su permanencia, desde la práctica del aprendizaje autónomo, disciplinario, colaborativo y consciente de su entorno.

Definición de convivencia escolar, entendida en el centro educativo:

Ley Sobre Violencia Escolar: Se entenderá por Buena Convivencia Escolar la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una  interrelación positiva entre ellos y permite  el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes.

 

La convivencia escolar, es la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en las solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la comunidad educativa.

Constitución Política de la República de Chile (Cáp. I: bases de la institucionalidad y Cáp. II: nacionalidad y ciudadanía).

  • Ley 20536 sobre Violencia escolar de 2011

 

  • Decreto de Ley  n°1 de 1996, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 19070 que aprobó el estatuto docente.

 

  • Ley Nº 20594. Crea inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores y establece registro de dichas inhabilidades.

 

  • Decreto Nº 24, de 2005, Ministerio de Educación. Reglamenta Consejos Escolares.

 

  • Ley Nº 20.422. Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

 

  • Decreto Nº 313, de 1973, Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Incluye a escolares en seguro de accidentes de acuerdo con la Ley Nº 16.744.

 

  • Decreto Nº 352, de 2003, Ministerio de Educación. Reglamenta ejercicio de la función docente.

 

  • Decreto Nº 565, de 1990, Ministerio de Educación. Aprueba reglamento general de centros de padres y apoderados para los establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación.

 

  • Decreto Exento Nº 511, de 1997, Ministerio de Educación. Aprueba reglamento de evaluación y promoción escolar de niñas y niños de enseñanza básica.

 

  • Decreto Nº 112, de  1999, Ministerio de Educación.  Reglamenta promoción de alumnos de 1º y 2º año de Enseñanza Media, ambas modalidades.

 

  • Decreto Nº 83, año 2001,Ministerio de Educación.  Reglamenta promoción de alumnos de 3º y 4º año de Enseñanza Media, ambas modalidades.

 

  • Decreto Exento Nº 1.718, de 2011. Ministerio de Educación. Determina las fechas en que se deberán cumplir los requisitos de edad de ingreso a la educación básica y media

 

  • Decreto Nº 352, de 2003, Ministerio de Educación. Reglamenta ejercicio de la función docente.

  • Ley Nº 20.248, que establece la Subvención Escolar Preferencial, su implementación y los distintos procesos implicados en su funcionamiento.

 

  • Ley 19688 Derecho de las estudiantes que se encuentran embarazadas o sean madres de niños lactantes.

 

  • Ley N° 20.501. Calidad y Equidad de la Educación.

 

  • Ley 19.979 que regula el Consejo escolar.

 

  • Proyecto Educativo Liceo “Rector Armando Robles Rivera”, de Valdivia.

 

  • Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art. Nº 1).

 

  • Convención sobre los Derechos del Niño.

 

  • Ley Orgánica Constitucional de Educación Nº 18.962 de 1990.

 

  • Decreto Supremo de Educación Nº 220 de 1998, en lo que respecta a los Objetivos Fundamentales Transversales.

 

  • Política de Participación de Padres, Madres y Apoderados en el sistema educativo. Mineduc. 2000.

 

  • Reglamento Tipo de Convivencia Escolar. Mineduc 2010.

 

  • Estatuto de los Profesionales de la Educación – Ley Nº 19.070 y ley 19.410.

 

  • Reglamento General de Establecimientos Educacionales Traspasados.

 

  • Convivencia Escolar, MINEDUC 2004.

 

  • Decreto de Educ. Nº 3755, Reglamento General de Liceos.

 

  • Decreto Nº 885/85.

 

  • Criterios para la elaboración de Reglamento Interno de Establecimientos Educacionales Mineduc 1993.

 

  • Ley 19.284 “Establece normas para la plena integración social de personas con discapacidad”.

 

  • Implementación Decreto N°170/Ley 20.201/2007

 

  • Ley Nº 20.248 establece Ley de Subvención Preferencial.

 

  • Ley de Inclusión 20.845

 

  • Ley de alimentación 20.606

 

  • Ley general de educación 20.370  año  2009

 

3.- DEBERES Y DERECHOS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR

 

Será preocupación constante de la comunidad liceana el resguardar una interrelación transparente y respetuosa entre sus integrantes, a través de sus gestos, actitudes, modales y lenguaje adecuados, velando por la no discriminación, etiquetamiento, estigmatización; respetando y haciendo respetar la integridad física y psicológica de sus miembros, a fin de favorecer una coexistencia armónica entre los diferentes miembros de la Comunidad Educativa.

Los miembros de la comunidad educativa, cooperarán en la construcción y mantención de vínculos de confianzas, colaboración, cohesión, ejercitando la reflexión, el diálogo y el entendimiento, la empatía, para procurar la solución pacífica y positiva de los conflictos.

Todos los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a trabajar en un ambiente tolerante de respeto mutuo. Del mismo modo, tiene derecho a que se respete su integridad física, psicológica y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios, degradante o maltrato psicológico por parte de los demás integrantes de la comunidad educativa.

 

El establecimiento debe contar con un Concejo Escolar a partir de Marzo de cada año, el cual estará constituido por un representante de cada uno de los estamentos de la comunidad educativa entre los cuales estarán: Dirección, un(a) representante de los Profesores, un(a) representante del Centro General de Padres, y Apoderados, un(a) representante de Centro General de estudiantes y un(a) representante de los Asistentes de Educación. Este comité tendrá vigencia hasta el momento de renovación de los integrantes en el año siguiente y tendrá como objetivo resolver situaciones de convivencia escolar que demanden de su intervención como parte de la comunidad educativa.

 

 

El Establecimiento Educacional contará con un(a) Encargado de Convivencia Escolar, quien será el responsable de la implementación de las medidas que determine el Comité de Convivencia Escolar. La Dirección del establecimiento será la encargada de la designación de este encargado.

Además, la Institución Educativa contará con un Equipo de Convivencia Escolar constituido por el/la Encargado/a de Convivencia Escolar, un Coordinador/a de Convivencia Escolar, Orientador/a y Psicólogo/a y tendrá la función de promover un enfoque formativo de convivencia escolar, propinar la participación y compromiso de toda la comunidad educativa y asegurar que los actores de la comunidad educativa como sujetos de derecho y de responsabilidades.

 

El establecimiento a partir de la Ley de InclusiónReconoce el derecho de asociación de los estudiantes, padres, madres y apoderados, personal docente y asistentes de la educación

 

ESTUDIANTES

 

Deberes

  1. Tener un trato amable, de consideración y respeto, aceptando las diferencias individuales de cada integrante de la comunidad escolar.

 

  1. Aceptar críticas constructivas respecto a su conducta, asumiendo las consecuencias positivas o negativas de sus propias acciones.

 

  1. Actuar de manera honesta, directa, clara y oportuna, sin transgredir la integridad del otro.

 

  1. Realizar acciones en conjunto con otros en forma colaborativa y responsable, asumiendo diversos roles, de acuerdo a sus habilidades.

 

  1. Cumplir oportuna y eficientemente con sus responsabilidades, horarios establecidos, tareas escolares, cargos y/o actividades que se le encomienden, o en las que surjan de su propia iniciativa.

 

  1. Actuar de acuerdo a las normas de convivencia escolar, de prevención de riesgo, higiene y seguridad.

 

  1. Cuidar y mantener el equipamiento e infraestructura escolar, incluyendo bienes propios y ajenos, contribuyendo a la mantención de un ambiente agradable y motivador para el estudio, preocupándose,además,de la conservación del orden y lalimpieza.

 

  1. Velar por el prestigio del Liceo en todo momento y lugar.

 

  1. Conocer y respetar el Reglamento de Convivencia Escolar.

 

Derechos

 

  1. Derecho a ser informado y participar en los procesos educativos en conformidad de la normativa vigente

 

  1. A ser informado de las pautas evaluativas; a ser evaluado y promovidos de acuerdo a un sistema objetivo y transparente.

 

  1. A participar en actividades culturales, deportivas y recreativas del establecimiento, sin que estas entorpezcan su rendimiento académico.

 

  1. Derecho a no ser discriminado arbitrariamente por su condición física, económica, social, religiosa, orientación sexual y/o psicológica por ningún estamento del centro educativo.

 

  1. A recibir una educación que le ofrezca oportunidades para su formación y desarrollo integral.

 

PADRES Y APODERADOS

 

Deberes

 

  1. Atender las necesidades y demandas del estudiante,estableciendo como base una comunicación efectiva y de calidad; reforzando sus aprendizajes en el hogar asegurando el espacio y clima necesario para ello.

 

  1. Reforzar en sus pupilos(as) las actitudes de respeto y deferencia hacia los demás.

 

  1. Preocuparse de las condiciones básicas de su pupilo en cuanto a presentación personal(barba, pelo largo, uso de aros o piercing, ropa de color o negra, zapatillas, pantalones tipo pitillo, sin maquillaje, etc.).

 

  1. Si el apoderado/a falta en forma reiterada a las reuniones, (3 veces)  y/o citaciones hechas por Profesor Jefe o Inspectoría podrá no ser considerado/a como apoderado(a) al momento de la matrícula al Año escolar siguiente.

 

En su relación con el Centro Educativo:

 

  1. Trabajar colaborativamente con los Docentes
  2. Contribuir a un ambiente de tranquilidad y seguridad de los estudiantes, mediante el fomento de buenas prácticas entre pares y la comunidad educativa.
  3. Informarse de los avances del Consejo Escolar y del trabajo de los representantes de los padres ante el Consejo.
  4. Concurrir cada vez que sea citado por una situación especial que afecte a su pupilo/a. Debe justificar oportunamente su eventual inasistencia y/o atrasos de su pupilo/a. En caso de que éste tenga una evaluación, justificar con anticipación o el día de la aplicación de la prueba en Inspectoría General, sólo con certificado médico o justificado por Dirección.

 

  1. Concurrir y participar en las reuniones de apoderados/as y otras actividades propuestas por el Liceo y colaborar con las directivas de curso y Centro General de Padres.

 

  1. Informar al Profesor/a Jefe y/o Inspectoría General oportunamente de los antecedentes de salud que afecten a su pupilo/a y que puedan interferir en su desempeño escolar. Inspectoría General comunicará la situación a quien corresponda.

Derechos

  1. A ser informado del rendimiento académico y del comportamiento de su pupilo siendo escuchados por los estamentos del establecimiento educacional.

 

  1. Participar en el proceso educativo siendo un aporte para el desarrollo del proyecto educativo institucional

 

  1. Asociarse en organizaciones de padres y apoderados promoviendo el bienestar del liceo Rector Armando Robles Rivera

 

  1. Participar en actividades extra-escolares como talleres, charlas, cuenta pública.

DOCENTES

Deberes

  1. Los Docentes, en su relación con los estudiantes debe:

  1. Mantener una relación franca, respetuosa y cordial con los estudiantes. Estableciendo oportunamente, con absoluta claridad, las reglas por las que se van a regir sus relaciones con los estudiantes.

 

  1. Mantener una permanente acción orientadora, de acuerdo a los objetivos del Liceo.

 

  1. Propender al desarrollo del perfil y valores deseables del educando, a través de su actuación diaria como modelo y su quehacer pedagógico, estimulando la libre iniciativa, la sana convivencia, la responsabilidad, laboriosidad y honestidad, destacando y motivando sus méritos y esfuerzos.

 

  1. Preocuparse del cumplimiento por parte de los estudiantes de las disposiciones reglamentarias e incentivarlos para que convivan en un clima de respeto y colaboración.

 

  1. Distribuir las actividades y responsabilidades en forma equitativa y justa. Sin hacer distinciones de ninguna especie entre sus estudiantes, otorgándoles las mismas oportunidades a todos y todas.

 

  1. Preocuparse del rendimiento académico del curso, en general, y de cada estudiante, en particular, adoptando las correcciones necesarias para superar las deficiencias

 

  1. Ofrecer todas las posibilidades, adelantos, innovaciones de aprendizaje a estudiantes, de acuerdo a sus capacidades y limitaciones, con respeto por su ritmo personal de aprendizaje.

 

  1. Entregar en forma oportuna los resultados de las evaluaciones, como lo estipula el Reglamento de Evaluación.

 

  1. Recordar  el Calendario de Evaluaciones entregado por U.T.P., exceptuando situaciones especiales a que haya lugar.

 

  1. Solicitar las justificaciones de inasistencias y/o atrasos, cuando le corresponda.

 

  1. Dejar debida y oportuna constancia de actitudes o acciones relevantes de los estudiantes, transcribiéndolas en el registro de observaciones e informar de ello al educando.

 

  1. Ejercer un manejo adecuado del grupo-curso, resolviendo, en primera instancia, los problemas de indisciplina que pudieran presentarse.

 

  1. Velar por el cuidado y conservación del edificio y bienes generales del Liceo y responsabilizarse de aquéllos que se le confíen a su cargo por inventario.

 

  1. Derivar a las instancias que correspondan situaciones que escapen a sus competencias.

 

  1. Respetar y hacer cumplir las reglas y normas del presente Reglamento Convivencia Escolar.

 

  1. Solicitar permisos siguiendo los protocolos correspondientes y  en caso de licencias médicas se debe tener en cuenta las normas vigentes.
  2. Tomar los cursos a la hora que le corresponde

 

  1. No dejar salir a los cursos antes de terminar el horario de clases. 

  1. El docente, en su relación con los apoderados/as, debe:

  1. Promover el respeto mutuo y la colaboración entre la familia y el Liceo.

 

  1. Mantener comunicación permanente con los padres y apoderados/as de sus estudiantes, proporcionándoles información sobre los logros y dificultades de sus educandos.

 

  1. Citar a los apoderados /as cuando el estudiante registre 3 observaciones negativas o menos si la situación es grave.

 

  1. Atenderlos frente a sus requerimientos de documentación y/o fuentes de información sobre el funcionamiento del Liceo.

 

  1. Guardar discreción y respetar el derecho a la privacidad, para el apoderado y su pupilo/a, cuando se trate de una situación confidencial.

 

  1. Informarles sobre los Reglamentos de Convivencia Escolar y de Evaluación del Liceo.

 

  1. Sugerir instancias de apoyo según la situación lo requiera (derivación a convivencia escolar u otros).

 

Derechos de los docentes

 

  1. Ser atendido oportunamente y siguiendo el conducto regular por directivos y personal administrativo.

 

  1. Recibir información oportuna de las actividades a realizar, ya sea verbalmente o por escrito.

 

  1. Participar en la elaboración, ejecución y evaluación del PEI Institucional.

 

  1. Ser informado oportunamente sobre su situación laboral.

 

  1. Participar en la conformación de comités y elaboración de proyectos especiales de acuerdo a su área, inquietudes e intereses.

 

  1. Recibir oportunamente la asignación de la carga académica y horario de actividades.

 

  1. Recibir información y asesoría individual para mejorar su labor pedagógica.

 

  1. Ser evaluado con equidad, justicia y objetividad, según disposiciones vigentes.

 

  1. Participar en programas de crecimiento personal, permitiendo la capacitación y mejora de su perfil profesional

 

  1. Recibir información necesaria por parte de la Institución Educativa o padres de familia para contribuir a enriquecer su acción educativa.

 

  1. Conocer toda la normativa del establecimiento educacional.

 

DEBERES ASISTENTES DE LA EDUCACION

  1. Mantener un trato cordial y deferente con todos los actores educativos del establecimiento.

 

  1. Participar en la función y labor educativa de los estudiantes orientándolos en su conducta y actitudes, de acuerdo con las normas del reglamento de Convivencia del establecimiento.

 

  1. Resguardar el comportamiento de los estudiantes en las salas de clases, en ausencia del profesor/a o cuando este lo requiera.

 

  1. Vigilar el comportamiento de los estudiantes en los patios y en los recreos.

 

  1. Controlar atrasos, inasistencias, justificativos y certificados médicos de los y las estudiantes, informando a los Profesores Jefes e Inspectoría General, cuando proceda.

 

  1. Controlar salidas de los estudiantes, previamente autorizados.

 

  1. Llevar al día los horarios, asistencia diaria, mensual y anual de clases de los alumnos en los registros correspondientes.

 

  1. Fiscalizar el orden y cuidado de las dependencias del sector asignado junto al auxiliar correspondiente, dando cuenta a la inspectoría General de la acción cumplida.

 

  1. Recibir y atender apoderados/as.

 

  1. Asistir al estudiante con accidente escolar o que presenta serios problemas de salud y/o derivar al hospital, previa comunicación con el o la apoderado(a) y con el centro hospitalario. Confeccionar documento de derivación, cuando corresponde informar a Inspectoría General.

 

  1. Apoyar la labor de Inspectoría General, en ausencia de este.

 

  1. Llevar al día los libros, registros, estadísticas, planillas y demás archivos que le sean encomendado.

 

  1. Realizar otras acciones que le sean encomendadas en referencia al establecimiento y sus funciones.

 

  1. Asumir cambios de funciones a solicitud de sus superiores.

 

  1. Colaborar en el buen clima de trabajo, proporcionando la ayuda necesaria para resolver situaciones que favorezcan el desarrollo de la comunidad educativa.

DERECHOS DE LOS ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN

 

• Tienen derecho a trabajar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo

• Derecho a que se respete su integridad física y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios o degradantes

 • Derecho a recibir un trato respetuoso de parte de los demás integrantes de la comunidad escolar

• Derecho a participar de las instancias colegiadas de ésta, y a proponer las iniciativas que estimaren útiles para el progreso del establecimiento, en los términos previstos por la normativa interna.

• Derecho a que se respete su integridad física, psicológica y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios, degradantes o maltratos psicológicos por parte de los demás integrantes de la comunidad educativa

AUXILIARES

Deberes

El personal de servicios es el responsable directo de la vigilancia, cuidado y la mantención de los muebles, enseres e instalaciones del establecimiento educacional y demás funciones similares.  Sus responsabilidades son:

  1. Mantener un trato cordial y deferente con todos los actores educativos del establecimiento.

 

  1. Mantener el aseo y orden en todas las dependencias del establecimiento.

 

  1. Desempeñar, cuando proceda, funciones de portero/a del establecimiento.

 

  1. Retirar, repartir y franquear mensajes, correspondencia y otros.

 

  1. Ejecutar reparaciones, restauraciones e instalaciones menores que se le encomienden.

 

  1. Cuidar y responsabilizarse del uso, conservación de herramientas y maquinarias que se le hubieren asignado.

 

  1. Ejecutar encargos debidamente visados por la autoridad respectiva del establecimiento.

 

  1. Respetar y, en lo que le compete, hacer cumplir el Reglamento de Convivencia Escolar.

 

  1. Realizar otras acciones que le sean encomendadas en relación al establecimiento y sus funciones.

 

  1. Colaborar en conjunto con los diferentes estamentos del centro educativo, proporcionando un buen clima de trabajo.

Derechos

  1. Derecho a ser respetados por toda la comunidad educativa, y ser considerado/a como un estamento más del centro educacional

 

  1. A tener un espacio físico donde poder compartir con sus pares.

 

  1. A reclamar y ser escuchado por los estamentos del establecimiento, y a  ser respaldado por la comunidad educativa cuando corresponda.

DIRECTIVOS

 

Deberes

Cautelar la coherencia interna entre el Proyecto educativo y el estilo de convivencia escolar, sus normas y procedimiento de abordaje de conflictos en la comunidad educativa.

 

2.-Identificar y designar las atribuciones y responsabilidades de los distintos miembros de la comunidad escolar en los procesos de toma de decisiones, evaluación y participación relacionados con la convivencia escolar.

 

3.-Velar por el cumplimiento de la gestión de la convivencia escolar de acuerdo a los lineamientos de nuestro modelo, asegurando el adecuado funcionamiento de la comisión para la buena convivencia.

 

4.-Asegurar la capacitación y formación de todos los estamentosdel Colegio de manera que cada uno pueda cumplir con el rol esperado en el desarrollo de una sana convivencia.

 

5. Asegurar la socialización del Reglamento de Convivencia entretodos los estamentos del Colegio.

 

4-. REGULACIONES Y ACUERDOS PARA LA CONVIVENCIA

 

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

 

Presentación personal

 

1.- Todos los estudiantes tendrán que preocuparse de su higiene y presentación personal,  dentro y fuera del colegio, ya debe ser motivo de

distinción de un estudiante Larreano.El equipo directivo, docentes, asistentes de la educación y apoderados/as son responsables de formar a

nuestros estudiantes  en la generación de hábitos de higiene y presentación personal que respondan al estándar definido en el artículo siguiente.

 

2,. Además de asistir a clases correctamente uniformados, los Varones deberán presentarse con cabello corto (corte tradicional) sin cortes de

fantasía que no toquen el cuello de la camisa, con el rostro completamente despejado, patillas cortas, barba rasurada, sin aros y otros tipos de

accesorios como alfileres, pulseras, piercing o cinturones con puntas metálicas, etc; y las Damas con peinados sencillos, sin joyas y sin maquillaje,

tanto en varón como en las damas está prohibida la pintura en el pelo.

 

3.-Sin embargo, aquellos estudiantes que carezcan de algunas prendas de uniforme, cuya adquisición resulte costosa para el presupuesto familiar,

deberán informar al Profesor Jefe durante el mes de Marzo quien, junto con Inspectoría General, adoptará las medidas analizando las situaciones

caso a caso.

 

4.-Inspectoría controlará el correcto uso del uniforme y presentación personal al ingreso y salida del Establecimiento y todo el personal velará por

el cumplimiento de esta norma durante la jornada.

 

Uniforme institucional

 

1.- Considerando que la comunidad educativa liceana concordó en la necesidad del uso de uniforme, y habiendo tomado el apoderado conocimiento de este acuerdo al momento de la matrícula y, constatando que la totalidad del alumnado lo tiene, se establece que será obligatorio para todos los estudiantes.

 

2.-El uniforme DAMAS incluye: jumper azul (no faldas), blusa blanca, Parka institucional u abrigo o chaquetón azul marino, Sweater institucional, corbata e insignia institucional, pantys o ballerinas azul marino y zapatos negros

 

3.-El uniforme VARONES incluye: vestón azul, parka institucional, pantalón gris de corte recto a la cintura, camisa blanca dentro del pantalón, corbata e insignia institucional, sweater institucional y zapatos negros

 

4.-No obstante, siendo este uniforme el oficial, se permitirá el uso de:

 

1.-en las damas: pantalón de corte recto tradicional de paño azul marino, desde el 01 de mayo hasta el 30 de septiembre solamente.

 

2.- En los varones: no se aceptarán pantalones apitillados.

 

3.-Los alumnos usarán el buzo y polera  institucional sólo el día que tengan  clases de Educación Física o para asistir a eventos programados con antelación

 

4.-La confección y uso del polerón de la Giras de Estudio de los Cuartos Años Medios es una opción y no una obligación establecida por el Liceo,

no forman parte del Uniforme escolar, por lo que su uso es privativo de la actividad que le da nombre.  Su diseño deberá ser discreto y no deberá

contener símbolos que atenten contra la dignidad humana, que incluyan ideas políticas o religiosas, ni de género. Su uso será permitido desde el

II Semestre de cada año.

 

5.-Por las inclemencias del tiempo los estudiantes podrán usar sweater, parkas, impermeables o cualquier otro implemento que lo (a) proteja, sobre el uniforme, siempre y cuando el tono sea azul oscuro

 

AGENDA ESCOLAR 

 

1.- El Establecimiento cuenta con una agenda escolar, personal e intransferible que el educando deberá portar diariamente, foliada, diseñada

especialmente para estos fines, la cual será entregada por el establecimiento. Su uso es obligatorio como medio de mantener informado al

apoderado sobre horarios, atrasos, citaciones, sanciones que los estudiantes tengan por falta cometida, entre otros.

 

2.-Asimismo, llevará impreso las generalidades sobre el reglamento de convivencia liceana, las normas básicas de prevención de riesgos y

seguridad, Decreto 313 sobre accidentes escolares, entre otros datos relevantes para el estudiante y su apoderado.

 

3.-La agenda deberá tener fotografía actualizada, con uniforme y RUN y será revisada permanentemente por el profesor jefe para constatar además

de las exigencias precedentes, las firmas de apoderados. En caso de incumplimiento de esta norma el Profesor Jefe dejara constancia en la Hoja de

Vida del estudiante, como una falta leve.

 

4.-El apoderado no deberá firmar por adelantado la agenda escolar.

 

HORARIOS, ATRASOS, INASISTENCIAS Y JUSTIFICATIVOS.

 

Horarios

 

1.-El Liceo funciona en Régimen de Jornada Escolar Completa Diurna, con 42 horas de clases semanales para Enseñanza Media y 38 horas semanales para Enseñanza Básica, distribuidas como se indica:

  • En la mañana: lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas, con dos recreos: a las 09:30 horas, desayuno, de 20 minutos y a las 11:20 horas, de 10 minutos.

 

  • Almuerzo: 13:00 a 14:00 horas.

 

  • En la tarde: lunes a jueves de 14:00 a 16:30 horas, con un recreo de 15 minutos de las 15:30 a las 15:45 horas. Enseñanza básica tiene la salida a las 15:30 y enseñanza media 16:30 horas.

  1. Los períodos escolares están organizados en semestres.

Horario de Atención de Apoderados

Los profesores jefes y profesores de asignaturas tienen unahora semanal de atención para apoderados y/o estudiantes.   Se recomienda a los apoderados tomar conocimiento del horario de atención y limitarse a él.

Por otra parte, los estudiantes deberán ajustarse al horario deatención de su profesor jefe para plantear problemas de carácterpersonal o de otra naturaleza que los afecte.

Sólo excepcionalmente, en otro horario el profesor jefe o de asignatura, podrá atender situaciones urgentes que requieran de suasesoría y apoyo inmediatos.

Inspectoría General entregará a cada profesor jefe, la nómina dedocentes con su horario de atención de apoderados, la que seinformará por escrito a cada apoderado en la primera reunión delaño y a través de la Agenda Escolar.

 

Puntualidad

 

  1. El estudiante que cumpla con tres atrasos deberá presentarse en la Oficina de Atrasos con su Apoderado a primera hora del día siguiente del último atraso, ocasión en que se firmará un compromiso (Protocolo Atrasados).
  2. Sólo podrán ingresar estudiantes con posterioridad a las 08:45 hrs. en casos debidamente justificados (personalmente por el apoderado y/o por documento médico que avale una situación emergente).  Por lo tanto, los estudiantes que lleguen después de la hora indicada, sin la exigencia estipulada, se iniciará el proceso de citación de apoderado.

 

  1. De acuerdo al horario descrito el Liceo se cerrará a las 08:00 hrs. en la jornada de la mañana y a las 14:00 hrs. en la jornada de la tarde, posterior a ese horario los educandos atrasados permanecerán en el hall de acceso, donde se registrará el atraso en la Oficina respectiva, y posteriormente a las 08:45 y 14:45 hrs. respectivamente pasarán a sus salas de clases.   Desde las 08:45 y 14:45 hrs. en adelante, los estudiantes sólo podrán ingresar con apoderado o justificación médica.  

  1. Los  educandos que viajan de sectores rurales o de otras comunas contarán con autorización de Inspectoría General para ingresar con retraso al inicio de la jornada, previa solicitud personal por parte del apoderado, solicitud que debe ser hecha al inicio de cada año escolar. Se dejará constancia escrita de dicha autorización en el libro de clases. Los pases de atraso no deberán superar las 08:45 horas.  A los estudiantes de sectores rurales con autorización no se le solicitará apoderado por atrasos reiterados y tendrán que ingresar a la misma hora que los atrasados.

 

  1. Durante las horas de clases, o después de cada recreo los estudiantes atrasados ingresarán con pase de Inspectoría y serán registrados por el profesor en la hoja de vida del estudiante. 

 

  1. Si el estudiante se presenta al Liceo sin ser justificado por dos días consecutivos, Inspectoría General buscará la forma de contactarse con el apoderado en este orden: vía teléfono, agenda escolar, correo certificado y por último proceso judicial de responsabilidad parental.

 

  1. En caso de inasistencias continuas y prolongadas (igual o mayor que 15 días hábiles), sin aviso ni justificación por parte del apoderado, se procederá conforme al punto anterior.

 

  1. El estudiante deberá mejorar su responsabilidad en la puntualidad durante el año escolar siguiente, no pudiendo acumular más de 9 atrasos durante el I Semestre, de no cumplirse este compromiso el apoderado deberá firmar un Compromiso de Responsabilidad.

NORMAS DE INTERACCION

 

DE LOSTIPOS DE FALTAS Y MEDIDAS FORMATIVAS

Las normas de convivencia escolar son las pautas de conductas esperadas en dos grandes áreas:

A) Funcionamiento del Establecimiento Educacional: Referidas a cumplimiento de horarios, presentación personal, seguridad escolar, uso y mantenimiento de las instalaciones, entre otras.

B) Interacción entre los diversos actores educativos: Vinculadas a la relación entre las diferentes personas que integran la comunidad escolar, al respeto en las relaciones, a la tolerancia, al buen trato, etc.

 

Ahora bien, la trasgresión de las normas de convivencia establecidas en el presente reglamento, poseen criterios generales para evaluar la gravedad de una falta, las cuales se clasifican en:

 

v Faltas Leves.

v Faltas Graves.

v Faltas Gravísimas.

 

De las Faltas Leves:

 

Serán las actitudes y comportamientos que alteren la convivencia, pero que no involucren daño físico o psicológico a otros miembros de la comunidad considerarán faltas leves:

  1. Ingerir alimentos durante cualquier actividad académica.

 

  1. Peinarse, usar alisadores de pelo, maquillarse, etc. en clases.

 

  1. Uso de Buzo Institucional en días distintos a los de Educación física.

 

  1. No acatar a los llamados de atención, de Profesores y Asistentes de la Educación.

 

  1. Gritar en los pasillos y escaleras, en horario de clases.

 

  1. Llegar atrasado a la clase al inicio de la jornada, en los cambios de hora o después de los recreos.  Permanecer fuera del aula durante las horas de clase, salvo autorización del profesor o docentes directivos.

 

  1. No presentarse con su Agenda Escolar.

 

  1. Ingresar a una clase, que no es la propia sin autorización delprofesor a cargo.

 

  1. No uso del uniforme escolar.

 

  1.  Presentar tatuajes visibles o utilizar piercing.

 

  1. Contabilizar 3 observaciones negativas o 3 atrasos.

 

  1. Interrumpir la actividad escolar con actitudes y acciones ajenas a la actividad educativa.

 

  1. Salir sin autorización de la clase.

 

  1. No entregar o no informar al apoderado la comunicación escrita por Inspectoría General, un docente del establecimiento o el Centro General de Padres y Apoderados.

 

  1. Utilizar celulares dentro de la sala de clases, no autorizados ni solicitados por el o la docente.
  2. usar los varones los pastalones  a nivel de la cadera

De la Faltas Graves:

Se consideran faltas graves actitudes y comportamientos que atenten contra la integridad física y/o psíquica de otro miembro de la comunidad escolar y del bien común, así como acciones deshonestas que alteren el normal proceso de aprendizaje y que dañen el prestigio del Liceo.

Se considerarán faltas graves:

  1. Utilizar información (pases, autorizaciones, etc..) de la agenda oficial del Liceo que no sea la propia, por ser ésta el documento oficial, personal e intransferible.

 

  1. Fumar en el interior, frontis, e inmediaciones del liceo principalmente utilizando el uniforme del establecimiento

 

  1. Encontrarse bajo los efectos de droga, alcohol o sustancia prohibida.

 

  1. Solicitar a terceros la suplantación del apoderado, en cualquier forma, ya sea concurriendo con éste al Liceo, por vía telefónica, por medios tecnológicos o escritos de comunicación.

 

  1. Incurrir por tercera vez consecutiva en una falta de carácter leve.

 

  1. Utilizar el nombre del Liceo sin autorización, en actividades hacia la comunidad, comprometiendo el prestigio del establecimiento; o por interés personal.

 

  1. Tener comportamientos en la vía pública que afecten negativamente el prestigio del Liceo.

 

  1. Participar intencionalmente en desórdenes dentro y/o alrededores del establecimiento con daños o lesiones a personas y/o destrucción del establecimiento; atentar contra la honra de cualquier integrante de la comunidad educativa (bombas de agua, bombas de ruido, quema de papeleros, activar extintores, etc..)

 

  1. Faltar el respeto a cualquier miembro de la Comunidad Educativa, como romper una prueba en presencia del(a) profesor (a); desobedecer la orden de un (a) profesor (a) o inspector (a), salir bruscamente de la sala.

 

  1. Destruir, rayar o desordenar los textos de la Biblioteca; la vestimenta, materiales o elementos de estudios de las demás personas.

 

  1. Sustraer o destruir documento a un (a) profesor (a), alumno (a) o funcionario (a) del Liceo; debiendo comprobar este objetivamente dicha falta.

  1. Vender productos dentro del Liceo para su propio beneficio (dulces confites, galletas y otras especies), pasando por alto la normativa vigente.

 

  1. Portar objetos considerados peligrosos ante la Ley: cadenas, objetos cortantes, linchacos, armas de fuego o cualquier otro elemento que pueda provocar daño a las personas y a los bienes, dentro de Comunidad Educativa.

 

  1. Realizar juegos o actos al interior del establecimiento que pongan en peligro o dañen la integridad física o psíquica de los (as) alumnos (as) o cualquier otra persona del Establecimiento.

 

  1. Destruir intencionalmente el mobiliario escolar o provocar intencionalmente daños tales como: roturas de puertas, chapas, vidrios, instalaciones eléctricas, dependencias, equipos, artefactos, etc. responsabilizándose de su reposición o reparación inmediata.

 

  1. Hacer abandono del Establecimiento sin autorización de Inspectoría General.

 

  1. Acciones de intimidación contra compañeros/as o cualquier miembro de la Comunidad Educativa por cualquier medio.

 

  1. Bloquear las cerraduras de las Salas de Clases con objetos, impidiendo con esto el ingreso a clases de sus compañeros (as).

 

  1. Participar en desórdenes durante el recreo, con daños a personas.

 

  1. El uso indebido de elementos de estudio como bisturís, corta cartón, compases y otros elementos para agredir a sus compañeros o integrantes de la comunidad educativa.

 

  1. Uso de la Web, con el propósito de denigrar o ridiculizar a compañeros (as), profesores o cualquier miembro del establecimiento. Empleo de mail y/o Chat, para difundir información tendenciosa respecto al establecimiento, alumnos y funcionarios.
  2. Permanecer fuera del establecimiento, específicamente frente a la puerta de entrada y en la manzana correspondiente al establecimiento antes o después de la jornada de clases, formando grupos que atenten contra la integridad de las personas y el prestigio del Liceo.
    1. La complicidad en faltas graves o gravísimas.

    1. Encontrarse en un grupo que esté fumando y/o ingiriendo alcohol y transportando alcohol y/o drogas.

 

    1. Entrada y/o salida del establecimiento por lugares que no corresponden a las entradas oficiales.

De las Faltas Gravísimas

 

Se consideran las actitudes y comportamiento que atenten gravemente la integridad física y psicológica de otros miembros de la comunidad educativa, agresiones sostenidas en el tiempo, conductas tipificadas como delito por la Ley.  Atentados y daños a la estructura del establecimiento o sus instalaciones y en general a toda propiedad del liceo o de los profesores.

 

Se consideran faltas gravísimas:

 

 

  • Participar en peleas físicas dentro o fuera del colegio y en momentos anteriores o posteriores la actividad escolar con consecuencias de lesiones evidentes.

 

    1. Formativa
    2. Punitivas

1. Formativas:

A. Ser entrevistado por un integrante del equipo psico-social de liceo, con la finalidad de determinar causas, que permitan un cambio positivo en el estudiante

 

B.Presentar material de carácter formativo a quien se lo solicita, de manera de encontrar un sentido educativo a la falta.

 

C-  Otra acción pedagógica derivada de Orientación y atingente a la falta.

 

D- En caso de destrozo o hurto de los bienes o materiales, debe además, cancelar y reponer lo dañado o sustraído.

 

E- Realizar una investigación relacionada con la falta y presentarla a quien lo requiera.

 

2. Punitivas:

  1. Amonestación verbal.

 

  1. Anotación en hoja de vida.

 

  1. Citación de apoderado.

 

  1. Suspensión de clases por un día, debiendo presentarse con apoderado.

 

  1. Suspensión de clases de 2 a 5 días, debiendo presentarse con apoderado.

 

  1. Cambio de curso siempre que corresponda a su misma área y que sea pertinente al caso.

 

  1. Condicionalidad de Licenciatura (Sólo para 4º Medios)

 

  1. Condicionalidad de matrícula por conducta.

 

  1. Condicionalidad extrema de matrícula por asistencia.

 

  1. Asistencia sólo a rendición de evaluaciones.

 

  1. Petición de traslado a otro establecimiento.

 

  1. Cancelación de matrícula.

 

De los Atenuantes o Agravantes.

 

Se tomarán en cuenta en el momento de aplicar la sanción, ya sea reduciendo el grado de esta, o bien rebajando la categoría, en el caso de una atenuante o aumentando la sanción cuando se trata de un agravante.

 

1. Atenuantes:

 

  1. Buena conducta anterior, si la falta es leve y/o grave y ocurre por primera vez, se considera un atenuante.

 

  1. Si la acción fue ejercida en defensa propia o producto de una presión sostenida se considera un atenuante.

 

  1. Si hay informes médicos que respalden alteraciones de conducta se considera un atenuante.

 

  1. Reconocer oportunamente participación en los hechos y presentar disculpas correspondientes.

 

  1. Haber sido inducido u obligado a cometer falta por compañero(a) de mayor edad.

 

  1. Procurar voluntariamente después de haber cometido la falta, anular o disminuir sus consecuencias.

 

2. Agravantes:

 

  1. Si se trata de un mayor sobre una persona menor de 14 años, se considera un agravante.

 

  1. Si la acción fue ejercida sobre una persona discapacitada, es decir cometer la falta aprovechando la situación de discapacidad de otras personas.

 

  1. Ser reincidente en la comisión de faltas.

 

  1. Cometer la falta para ocultar o ejecutar otra.

 

  1. El haber colocado, al sujeto pasivo de la falta, en incapacidad de resistir o en condiciones de inferioridad física o psíquica.

 

  1. Haber preparado la falta en complicidad de otras personas.

 

  1. Hacer más nocivas las consecuencias de la falta.

 

 De los Procedimientos de Apelación.

 

Las situaciones no contempladas en las sanciones leves, graves y gravísimas, serán resueltas por Inspectoría General y/o Dirección, instancias que pueden solicitar la asesoría de Orientación u otras. No obstante, lo anterior, todo actor educativo que haya cometido una falta, tiene derecho a un trato justo, que resguarde su dignidad y sus derechos fundamentales.

Por lo que toda y todo joven estudiante, que ha sido sancionado por la trasgresión a una norma, y no considera el procedimiento justo o transparente, podrá apelar por escrito. Dicha nota deberá ser dirigida a la Dirección del establecimiento, quien se pronunciará sobre la apelación en un plazo máximo de 15 días hábiles contados desde la recepción de la apelación. Ahora bien, los casos de conflictos interpersonales entre estudiantes y docentes, que no lograron ser resueltos por los involucrados o por Inspectoría General pueden ser resueltos de forma alternativa, a través de la solicitud a Dirección, con la intervención de Orientación, que ayude a encontrar o producir alternativas de solución y una acción reparadora, que tienda a restablecer las relaciones entre las partes.  En otras palabras, el Liceo velará porque los procedimientos se apliquen de manera justa y racional, respetando:      

a) La Presunción de Inocencia.

b) El Derecho a Defensa que incorpora:

  • Derecho a conocer los cargos que se hacen.

 

  • Derecho de hacer los descargos y defenderse.

 

  • Derecho de apelar.

 

  • Instancias de revisión: cuando se aplique la medida de expulsión.   (Continuación de estudios en otro establecimiento), el alumno afectado podrá solicitar la revisión de la medida, elevando una carta escrita a la Dirección del Centro Educativo, la que en un plazo no inferior de 10 días, dará respuesta escrita a dicha petición, respuesta que será definitiva.

Cuando se hayan aplicado las medidas, “petición de traslado” o “cancelación de matrícula”, se podrá apelar ante el Consejo de Profesores del establecimiento entregando para esto:

  1. Nuevos antecedentes que sean objetivos, en un plazo de 2 días hábiles. 

 

  1. Deben ser entregados en Inspectoría General, por escrito y en forma debidamente calificada con documentos que constituyan un aporte que permita esclarecer la situación, para ser derivados a los estamentos que correspondan.

 

  1. Se debe proponer un compromiso que repare la falta, los daños físicos o morales a las personas o al colegio.

 

  1. La familia o el Apoderado, si es el caso, debe entregar también un compromiso de que se llevará a cabo un tratamiento por parte de especialistas o de programas de apoyo, a fin de evitar que la situación vuelva a repetirse, todo esto en un plazo no superior a 15 días hábiles.

 

  1. El Equipo Directivo resolverá entregando un informe escrito.  Esta resolución tendrá el carácter de inapelable dentro del liceo.

 

 

De la Resolución de los Conflictos.

 

El Equipo de Resolución de Conflictos en los cursos estará integrado por el (la) Profesor (a) Jefe y tres alumnos (as) mediadores (previamente capacitados para esto) buscarán solucionar los problemas que dividan al curso, que ofendan la dignidad de las personas y todos aquellos (as) que crean un problema grave para la unidad del grupo curso.

 

La organización y coordinación de los Equipos de estudiantes mediadores de Conflictos, se llevará a cabo todos los años en los meses de abril y mayo.

 

De la Reparación de las Faltas.

 

La reparación de la falta se constituirá como una de las metas en la resolución de conflictos, la que podrá expresarse en las siguientes formas:

  1. Avenimiento y disculpa privada a la o las personas afectadas.

 

  1. Disculpa pública a la o las personas afectadas.

 

  1. Reposición, si es el caso, de los bienes físicos dañados o destruidos.

 

  1. Cumplimiento de alguna de las sanciones formativas que contenga el Reglamento Interno.

 

  1. Otra, que determine la justicia si se trata de daños mayores o situaciones que escapan al colegio.

 

 

De los Organismos Encargados de la Convivencia Escolar.

 

Existirá un Encargado (a) de la Convivencia Escolar, un Comité de Convivencia Escolar y, a nivel de Curso, un Equipo de Resolución de Conflictos.

  1. Habrá un Encargado (a) de la Convivencia Escolar que será responsable de implementar las medidas que determine el Consejo Escolar o el Comité de Buena Convivencia a través de un plan de gestión para llevar a cabo estas medidas.

 

  1. El Comité de Buena Convivencia Escolar estará integrado por el (la) Director (a), el (la) Inspector (a) General, el (la) Jefe (a) de UTP, el (la) Orientador (a) o Encargado (a) de Convivencia Escolar, un representante de los (as) Profesores (as) Jefes, un Representante  de los Asistentes de la Educación, un Representante del Centro de Padres y un Representante del Centro de Alumnos.  Su función será proponer anualmente un programa de actividades que favorezcan un buen clima escolar, y, resolver acerca de medidas relativas a la petición de traslado de colegio de los alumnos y de adoptar resoluciones frente a hechos que pongan en peligro la seguridad de las personas.

 

  1. El Equipo de Resolución de Conflictos estará conformado por el (la) Profesor (a) Jefe y tres alumnos (as) mediadores (as), que hayan sido instruidos para tal efecto.

 

5-. FALTAS SANCIONES Y PROCEDIMIENTOS

 

DE LOS TIPOS DE SANCIONES

 

De las Faltas Leves

 

Son actitudes de convivencia negativas de los estudiantes que serán llevadas a cabo por los(as) Profesores(as) de cada Sector (asignatura), Profesor (a) jefe(a), Inspector de Pasillo o Inspectoría General, y deberán aplicar las siguientes acciones:

 

  1. AMONESTACIÓN VERBAL

 

Diálogo personal pedagógico y correctivo para reflexionar y asumir compromiso de cambio, por lo que deberá tener como principal propósito la disuasión a fin de obtener un cambio de conducta a través de la reflexión y toma de conciencia respecto a la importancia que esa conducta tiene en su proceso de desarrollo personal y/o en la sana convivencia de la comunidad escolar.   En ningún caso esta práctica deberá implicar descalificación intelectual, psicológica, social o moral del estudiante. Esta sanción podrán aplicarla los Docentes Directivos, Docentes, Asistentes de la Educación o Inspectoría General: Sin perjuicio de la amonestación, y con el propósito de lograr mayor eficacia y una consecuencia lógica de la falta se podrán aplicar, además: las sanciones formativas presentes en el reglamento de convivencia escolar.

 

  1. AMONESTACIÓN ESCRITA CON CONSTANCIA EN LA HOJA DE VIDA.

 

La medida de documentar la falta cometida por el estudiante deberá responder a la necesidad de hacer un seguimiento del comportamiento del educando, con el propósito de buscar siempre las mejores estrategias para reorientar las conductas cuestionadas.

Acumuladas tres amonestaciones escritas el Profesor Jefe envía comunicación escrita al apoderado, para que sea analizado por el estudiante y sus padres y establezcan acuerdos de sana convivencia. Dicha comunicación deberá ser firmada por el apoderado.

 

Ante la reiteración de la falta, amonestación verbal y/o por escrito en el libro de clases. Revisar periódicamente compromisos adquiridos. Dejar constancia de su superación o no cumplimiento.

 

Por reincidencia en el registro de observaciones de faltas calificadas como leves, el Profesor Jefe citará a entrevista al apoderado con la presencia del estudiante, en la cual se le invita a reflexionar para asumir un reto de superación.

 

  1. CITACIÓN AL APODERADO

 

Se realizará a través de llamada telefónica y/o citación escrita, quien debe presentarse en el establecimiento en un plazo indicado en dicha citación.  Deberá tener como principal propósito la colaboración del hogar y el liceo para lograr un cambio de actitud positiva en el estudiante.   Esta medida podrá ser aplicada por el profesor jefe, profesor de asignatura, Orientación, encargado de convivencia o Inspectoría general y será ejercida cuando la gravedad de la falta lo amerite o el estudiante registre reiteración de incumplimiento de deberes.

En ambos casos, el educando debe diligenciar un compromiso por escrito, expresando su intención de superar la falta. Dicho compromiso escrito deberá incorporarse a la Carpeta Individual del estudiante.

Si los padres o apoderado no cumplen con la citación o el estudiante reincide en la actitud negativa, se procederá a la suspensión por un día, al término de la cual el estudiante deberá presentarse con su apoderado.

 

  1. SUSPENSIÓN DE CLASES POR 1 DÍA

 

Podrá ser aplicada por Inspectoría General cuando se estime que el alejamiento temporal del estudiante del entorno escolar es una medida de mejor proceder para obtener un desarrollo positivo y evolución del estudiante o para salvaguardar la sana convivencia escolar.

 

Las sanciones a estas conductas serán aplicadas por Inspector(a) General.

 

De las Faltas Graves

 

Actitudes y comportamientos que atenten contra la integridad física sicológica de otro miembro de la comunidad educativa y del bien común, así como acciones deshonestas que afecten la convivencia. 

  1. SUSPENSIÓN DE CLASES DE 2 A 3 DÍAS:

 

Será aplicada por Inspectoría General cuando se estime que el alejamiento temporal del estudiante del entorno escolar es una medida de mejor proceder para obtener un desarrollo positivo y evolución del estudiante o para salvaguardar la sana convivencia escolar.

De las Faltas Gravísimas

Actitudes y comportamientos que atenten contra la integridad física y psicológica.  Las sanciones a estas conductas se aplicarán en orden gradual serán realizadas por Inspectoría General, el Consejo de profesores del curso, el Consejo General de Profesores y/o la Dirección del establecimiento.

 

  1. SUSPENSIÓN DE CLASES DE 4 A 5 DÍAS

 

Será aplicada por Inspectoría General cuando se estime que el alejamiento temporal del estudiante del entorno escolar es una medida de mejor proceder para obtener un desarrollo positivo y evolución del estudiante o para salvaguardar la sana convivencia escolar.

 

  1. CAMBIO DE CURSO SIEMPRE QUE CORRESPONDA A SU MISMA ÁREA.

 

Será aplicada por el Equipo Directivo cuando se estime que el alejamiento del estudiante del curso precedente sea una medida para mejorar proceder, con el objetivo de obtener un desarrollo positivo y evolución del estudiante o para salvaguardar la sana convivencia escolar.  Esta medida deberá ir acompañada de in informe del Departamento de Orientación.

 

  1. CONDICIONALIDAD DE LICENCIATURA (SÓLO 4º MEDIOS)

 

Por acuerdo del Consejo de Profesores se procederá a la aplicación de esta medida, por Dirección, cuando las faltas de disciplina lo ameriten y una vez que se hayan agotado todas las instancias de orientación que el estudiante y/o el curso requiera.

 

  1. CONDICIONALIDAD DE MATRÍCULA POR CONDUCTA

 

Por acuerdo del Consejo de Profesores esta medida podrá ser aplicada ante la ocurrencia de faltas gravísimas, reiteración de faltas graves o cuando a juicio de la Dirección, la aplicación de las medidas adoptadas precedentemente hayan resultado insuficientes para lograr los cambios de conducta deseados.

 

La Condicionalidad de Matrícula dejará al estudiante en observación por el resto del año escolar, previo compromiso escrito del estudiante y del apoderado de manifestar el interés superior del estudiante en registrar cambios positivos, y del apoderado de crear las condiciones para que ello se logre.

 El incumplimiento de los compromisos de cambio y/o la reincidencia de la falta, facultará a la Dirección a no aceptar la matrícula del estudiante al año siguiente.

Si el estudiante incurre en nuevas faltas durante el transcurso del año en que se aplicó la sanción, se aplicarán las medidas que correspondan, de acuerdo a lo establecido en el presente manual.

 

  1. CONDICIONALIDAD EXTREMA POR ASISTENCIA

 

Será aplicada por Dirección y/o Inspectoría General para aquellos estudiantes que presentan bajas asistencias a clases, está será evaluada cada 3 meses por el Profesor Jefe y/o Inspectoría General.   Si el estudiante presenta asistencias inferiores al 90% se aplicará Cancelación de la Matrícula.

 

  1. ASISTENCIA SÓLO A RENDICIÓN DE EVALUACIONES

 

Por acuerdo del Consejo de Profesores el estudiante no podrá concurrir al establecimiento a clases regulares una vez aplicada la sanción.  Aplicada la medida, los alumnos sólo podrán rendir evaluaciones, sin asistencia a clases de manera regular, hasta que su situación se resuelva, ya sea solicitándole el traslado, cambio de colegio o cancelación de matrícula.  Si el (los)estudiante(s) no cumple(n) con comportamiento(s) adecuado(s) y que, además ha(n) sido suspendido(s) en dos oportunidades o más por faltas gravísimas, no podrá(n) presentarseal establecimiento en eventos posteriores del año lectivo.

 

Para su ingreso a rendir una evaluación, el estudiante deberá concurrir a Inspectoría General, donde se le otorgará una Autorización Especial de Ingreso, indicando hora de entrada y salida, la que al terminar la evaluación deberá dejar en la misma oficina, a fin de adjuntarla en su Carpeta Personal.

 

  1.  PETICIÓN DE TRASLADO DE ESTABLECIMIENTO

 

Podrá ser solicitada por el Profesor Jefe u Orientación y deberá estar basada en hechos objetivos, debidamente registrados en la Hoja de Vida del estudiante y presentada al Honorable Cuerpo de Profesores.   La Dirección del establecimiento determina y recomienda la reubicación del estudiante en otro establecimiento.   El apoderado(a) deberá gestionar la reubicación de su pupilo(a).

 

PROCEDIMIENO DE CADUCIDAD Y EXPULSION:

 

La ley de Inclusión establece un procedimiento común aplicable tanto a la medida disciplinaria de expulsión como la de cancelación de matrícula, disponiendo que estas medidas sólo podrán aplicarse cuando:

1.- Sus causales estén claramente descritas en el reglamento interno;

 2.- y además afecten gravemente la convivencia escolar,

3.- o se trate de una conducta que atente directamente contra la integridad física o psicológica de alguno de los miembros de la comunidad escolar.

4.-Las medidas de expulsión o cancelación de matrícula solo podrán adoptarse mediante un procedimiento previo, racional y justo que deberá estar contemplado en el reglamento interno del establecimiento, garantizando el derecho del estudiante afectado y/o del padre, madre o apoderado a realizar sus descargos y a solicitar la reconsideración de la medida (Art. 2°, n°5, letra i).

 

 

Procedimiento caducidad matricula por repitencia:

 

En caso que él o la estudiante repita de curso, deberá acatarse lo señalado en el inciso sexto del artículo 11 del decreto con fuerza de ley N°2, de 2009, del Ministerio de Educación, en el sentido de que los estudiantes pueden repetir en el mismo establecimiento una vez durante la educación básica y otra durante su enseñanza media

PROCEDIMIENTO DE CADUCIDAD DE MATRICULA Y/O EXPULSION

En los casos de que la causal invocada corresponda a hechos que afecten gravemente la convivencia escolar, el Director del establecimiento, previo al inicio del procedimiento de expulsión o de cancelación de matrícula, deberá:

1. Haber representado a los padres, madres o apoderados, la inconveniencia de las conductas, advirtiendo la posible aplicación de sanciones.

  1. las que en todo caso deberán ser pertinentes a la entidad y gravedad de la infracción cometida, resguardando siempre el interés superior del niño o pupilo. No se podrá expulsar o cancelar la matrícula de un estudiante en un período del año escolar que haga imposible que pueda ser matriculado en otro establecimiento educacional (Art. 2°, n°5, letra i).Lo dispuesto en el párrafo precedente no será aplicable cuando se trate de una conducta que atente directamente contra la integridad física o psicológica de alguno de los miembros de la comunidad escolar, de conformidad al Párrafo 3° del Título I del decreto con fuerza de ley N°2, de 2009, del Misterio de Educación (Art. 2°, n°5, letra i).

5.- Corresponderá al Ministerio de Educación velar por la reubicación del estudiante afectado por la medida y adoptar las medidas de apoyo necesarias.

 

  1. CANCELACIÓN DE MATRÍCULA:

 

La cancelación de matrícula o la no renovación de la misma para el año siguiente, representan medidas extremas, de manera que, podrá aplicarse en casos de faltas que constituyan un riesgo para la integridad física o psicológica de algún miembro de la comunidad escolar o cuando la adopción de las medidas citadas precedentemente hubiesen resultado insuficientes a pesar de que el Liceo haya recorrido un camino de “acompañamiento” del estudiante en dificultades.

En el caso de no existir acuerdo con la familia en relación a la medida adoptada por el Liceo, se deberá proceder conforme a lo establecido en el Decreto Supremo de Educación N°885/85 en cuanto a procedimiento para cancelaciones de matrícula.

Esta medida podrá ser aplicada en forma inmediata por acuerdo del Consejo de Profesores.

 

  1. NO RENOVACIÓN DE MATRÍCULA

 

Medida adoptada después de haber agotado todas las instancias y aplicado las sanciones anteriores, de ser así, será informada al Apoderado(a), en el mes de Noviembre y/o Diciembre, citado(a) por la Dirección para que tome conocimiento de la medida adoptada.

El educando NO tiene matrícula en el Liceo al año siguiente, por ser un estudiante que no se ajusta al perfil que deben tener los estudiantes del Liceo” Rector Armando robles Rivera”.Esta medida será aplicada en casos de faltas gravísimas a aquellos estudiantes a los cuales se les aplicó la sanción de Cancelación de Matrícula y podrán ser matriculados nuevamente sólo después de transcurridos tres años de la sanción de Cancelación de Matrícula.


     De la Devolución de Objetos

 

  • Los objetos o artículos destinados al comercio serán requisados y devueltos al apoderado bajo firma en Inspectoría General.

  1. Los MP3, MP4, celular, cartas, planchas de pelo u otros objetos y/o elementos cuyo uso no esté autorizado, podrán ser requisados por Profesores(as), Inspectoras(es), Orientadora, Jefe de UTP y/o Director y serán devueltos al Apoderado(a), en Inspectoría General, bajo firma y compromiso del Apoderado y el estudiante de no volver a portarlos.

 

[3]Se considera acoso escolar toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizado dentro o fuera del establecimiento por estudiante que en forma individual o colectiva atenten en contra otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, mal trato , humillación, o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y su condición