RESEÑA HISTORICA

Nuestro Liceo “Rector Armando Robles Rivera” este año cumple 172 años de noble existencia.

Su fundación, un día 24 de mayo de 1845 nos hace uno de los más antiguos de Chile y nos ha trasformado en un referente de la educación pública de excelencia.

El brillante empuje intelectual de mediados de siglo XIX, conocido en la Historia Nacional con el nombre de movimiento intelectual de 1842, tuvo su expresión natural en una preocupación constante por las cosas del espíritu.

Esta maduración del alma nacional se patentizó en obras culturales de enorme importancia: publicaciones, creación de establecimientos educacionales, etc. fue así como nació el Colegio Literario, posteriormente Liceo de Hombres de Valdivia y en la actualidad “Rector Armando Robles Rivera”, que lleva más de un siglo y medio de noble existencia.

Su nombre está vinculado a una trilogía notable de hombres públicos: a don Manuel Bulnes, Presidente de Chile, a don Antonio Varas, Ministro de Culto e Instrucción Pública y al eximio poeta Salvador Sanfuentes, Intendente de Valdivia.

En un principio, el establecimiento se ubicaba en la calle General Lagos, donde se encuentra actualmente el club de yates de Valdivia, posteriormente, a consecuencia del terremoto que asoló a la ciudad, se trasladó a los terrenos que ocupa actualmente el mall, y posteriormente ocupó el que hoy es su lugar defintivo.

En la zona austral, el Liceo fue en sus comienzos una pequeña llama espiritual que agrandándose debido al esfuerzo combinado de tantas energías creadoras, ha llegado a constituir en el presente un destacado exponente de la educación pública, un foco potente de irradiación cultural y un efectivo vehículo de movilidad social.

La tenacidad visionaria de algunos hombres permitió que después de muchas décadas, se convirtiera el Liceo en el centro o eje cultural más importante en toda la zona sur del país.

Se puede afirmar con propiedad que esta influencia señera se manifiesta a contar de la rectoría de Agustín García Bahamonde (1916 – 1927) y Armando Robles Rivera (1928 – 1961).

El Liceo “Rector Armando Robles Rivera” es un Liceo de excelencia académica cuyos resultados los sitúan en los primeros lugares de los Liceos Municipales, en resultados de P.S.U. incorporando año a año una cantidad significativa de estudiantes a la Educación Superior.

Actualmente, el Liceo es dirigido por el Rector Sr. Francisco Guajardo Medina, junto a la Inspector General Sr. Michael Araya Monterola, Jefe de U.T.P. Sr. Miguel Cayul Barra y la  Orientadora Sra. marina Beltràn Reyes, componen el equipo de Gestión del Liceo Armando Robles.

El presente año, contamos con una matrícula de 800 estudiantes, repartidos entre 7º Básico y 4º año de Enseñanza Media.

Su cuerpo docente de cerca de 40 profesores, mantiene viva la tradición de cientos de maestros que dejaron los mejores años de sus vidas al servicio de la juventud de Valdivia y del extremo austral de la patria.

Un nuevo aniversario nos invita a reflexionar sobre lo que hemos construido en el pasado, sobre lo que somos actualmente y sobre todo lo que deseamos lograr en el futuro. La mirada hacia el pasado permite explicarnos el presente y proyectarnos al mañana que aun cuando está marcado por la incertidumbre se puede construir sabiamente entre todos.

Nuestro Liceo ha tenido un pasado glorioso, un presente complejo pero un devenir auspicioso por conquistar. Para edificar el futuro necesitamos mantener la memoria histórica sobre nuestra educación, necesitamos reflexionar sobre lo que han sido nuestras experiencias, nuestros éxitos y fracasos y, redescubrir nuestro pasado que siempre entrega grandes lecciones; y el pasado nos dice que a lo largo de estos 170 años hemos dado pasos hacia una educación de calidad y con más equidad en la ciudad de Valdivia.